El C-47A FAU-510
Página 1 de 1.
El C-47A FAU-510
Nace en la Long Beach production plant de Douglas como el C-47A-65-DL C/N 19021 y ya que es un avión pedido en el año fiscal 1942 la USAAF le da el serial 42-100558.
El avión recibe como otros tantos miles su pintura mimética en Olive Drab , manchas de Dark Olive Drab y su Gris en las superficies inferiores.
Después de sus obligados vuelos test el avión pasa a formar parte activa del comando de transporte de la USAAF y para mediados de 1944 , el 42-100558 se encuentra desplegado con el 436th TCGs 81st TCS en la base de Ramsbury-Inglaterra.
Su tripulación está formada por Pilot- Duane Smith, Co-pilot-Sam Prisuta,Navigator - Chavney Clapp.Como otros tantos miles de aviones USAAF recibe su nombre y su decoración particular: "Buzz Buggy".
"Buzz Buggy" en Ramsbury con su tripulación(1944)
Para el 06 de Junio de 1944 "Buzz Buggy" luce como otros tantos cientos de aviones volando sobre las playas de Normandía sus franjas negras y blancas de invasión.
Mas tarde participa en "Market Garden" depositando su carga de paracaidistas en las planicies de Holanda.
El final de la guerra encuentra a "Buzz Buggy" con su Olive Drab fatigado y el avión regresa a USA donde queda en disposición para ulterior uso.
En Marzo de 1949 nuestro país firma los convenios de “Prestamos y Arriendos” el cual incluye dentro de los 39 aviones asignados, tres C-47s, que serán designados en su tiempo como FAU-509, FAU-510 y FAU-511.
"Buzz Buggy" se encuentra privado de su vieja identidad pierde su Olive Drab, su nombre y en cambio luce ahora un nuevo acabado en metal natural. El avión recibe cuatro escarapelas de Artigas en sus superficies alares superior e inferior y los colores de la bandera de Artigas cubren su timón.
En su fuselage viene aplicado su nueva identidad y la destinación del afortunado usuario en la aquella entonces Aeronaútica Militar: G4-510.
El G4-510 realiza sus vuelos de prueba en Glendale y el 11 de abril del 1950 parte al mando de los Mayores A.García, y H.E.Torre, a nuestro país , donde llega a Carrasco el 24 de mismo mes, siendo el primer avión en de los 39 adquiridos en llegar.
El G4-510 en Glendale(1950)
La estadía del G4-510 en Uruguay es breve ya que en breve regresa a USA donde acompañará el vuelo ferry "Azúl" con seis F-51D comandado por el Cap. Danilo Sena que parte de Glendale el 20 de Octubre de 1950.
El G4-510 fué volando en esa ocasión por la tripulación compuesta por el Maj Navajas, el Teniente 1° Fedrigotti, el Teniente 1° Glarda y el Sargento Gibiaqui.Tres miembros de personal de mantenimiento para los F-51D también viajaban en el avión.
El FAU-510 participa en abril de 1956 a la VI Posta Aérea Militar de las Américas entre los días 11 y 24 de abril de 1956, realizándose el siguiente itinerario:
11-04-56 Montevideo-Aeroparque –Mendoza
12-04-56 Mendoza-Quintero
13-04-56 Quintero-El Bosque
23-04-56 El Bosque-Los Cerrillos
24-04-56 Los Cerrillos-Mendoza-Carrasco
La tripulación estaba bajo el comando del Mayor Luis Baró Graf y llevando también como piloto al Capt Manuel Buadas.Viajaban también en el avión. 19 personas pertenecientes a la Confederación
Atlética del Uruguay.
Con la fundación de la FAU , el G4-510 adquiere su identidad definitiva de FAU-510 y servirá con fidelidad y seguridad nuestras alas hasta el 26 de Junio de 1970, día en el cual pasa a la situación de baja.
Su puesto será asumido por el segundo FAU-510, el C-47B-1-DK 43-48275 que se adquiere a la Misión USAF en Uruguay el 09 de Noviembre de 1970.Este avión se encuentra hoy día en exposición estática como "Guard Gate"en la Brigada I.
Finalmente , hacia mediados de 1990 la marca de kits de Modelos reducidos Hasegawa saca un modelo de C-47 con los colores USAAF de Normandía en scala 1/200. Y qué avión fue el electo para ser reproducido?
Nada menos que el El "Buzz Buggy" 42-100558!!!
Justo homenaje para ese viejo y fiel FAU-510 que hoy no solo vive en el recuerdo de aquellos que lo volaron sino también en la forma de maqueta, en miles de ejemplares alrededor del mundo, con otros colores cierto, pero siempre es nada menos que nuestro FAU-510!!
Daniel Nole
PAM-2000
El avión recibe como otros tantos miles su pintura mimética en Olive Drab , manchas de Dark Olive Drab y su Gris en las superficies inferiores.
Después de sus obligados vuelos test el avión pasa a formar parte activa del comando de transporte de la USAAF y para mediados de 1944 , el 42-100558 se encuentra desplegado con el 436th TCGs 81st TCS en la base de Ramsbury-Inglaterra.
Su tripulación está formada por Pilot- Duane Smith, Co-pilot-Sam Prisuta,Navigator - Chavney Clapp.Como otros tantos miles de aviones USAAF recibe su nombre y su decoración particular: "Buzz Buggy".
"Buzz Buggy" en Ramsbury con su tripulación(1944)
Para el 06 de Junio de 1944 "Buzz Buggy" luce como otros tantos cientos de aviones volando sobre las playas de Normandía sus franjas negras y blancas de invasión.
Mas tarde participa en "Market Garden" depositando su carga de paracaidistas en las planicies de Holanda.
El final de la guerra encuentra a "Buzz Buggy" con su Olive Drab fatigado y el avión regresa a USA donde queda en disposición para ulterior uso.
En Marzo de 1949 nuestro país firma los convenios de “Prestamos y Arriendos” el cual incluye dentro de los 39 aviones asignados, tres C-47s, que serán designados en su tiempo como FAU-509, FAU-510 y FAU-511.
"Buzz Buggy" se encuentra privado de su vieja identidad pierde su Olive Drab, su nombre y en cambio luce ahora un nuevo acabado en metal natural. El avión recibe cuatro escarapelas de Artigas en sus superficies alares superior e inferior y los colores de la bandera de Artigas cubren su timón.
En su fuselage viene aplicado su nueva identidad y la destinación del afortunado usuario en la aquella entonces Aeronaútica Militar: G4-510.
El G4-510 realiza sus vuelos de prueba en Glendale y el 11 de abril del 1950 parte al mando de los Mayores A.García, y H.E.Torre, a nuestro país , donde llega a Carrasco el 24 de mismo mes, siendo el primer avión en de los 39 adquiridos en llegar.
El G4-510 en Glendale(1950)
La estadía del G4-510 en Uruguay es breve ya que en breve regresa a USA donde acompañará el vuelo ferry "Azúl" con seis F-51D comandado por el Cap. Danilo Sena que parte de Glendale el 20 de Octubre de 1950.
El G4-510 fué volando en esa ocasión por la tripulación compuesta por el Maj Navajas, el Teniente 1° Fedrigotti, el Teniente 1° Glarda y el Sargento Gibiaqui.Tres miembros de personal de mantenimiento para los F-51D también viajaban en el avión.
El FAU-510 participa en abril de 1956 a la VI Posta Aérea Militar de las Américas entre los días 11 y 24 de abril de 1956, realizándose el siguiente itinerario:
11-04-56 Montevideo-Aeroparque –Mendoza
12-04-56 Mendoza-Quintero
13-04-56 Quintero-El Bosque
23-04-56 El Bosque-Los Cerrillos
24-04-56 Los Cerrillos-Mendoza-Carrasco
La tripulación estaba bajo el comando del Mayor Luis Baró Graf y llevando también como piloto al Capt Manuel Buadas.Viajaban también en el avión. 19 personas pertenecientes a la Confederación
Atlética del Uruguay.
Con la fundación de la FAU , el G4-510 adquiere su identidad definitiva de FAU-510 y servirá con fidelidad y seguridad nuestras alas hasta el 26 de Junio de 1970, día en el cual pasa a la situación de baja.
Su puesto será asumido por el segundo FAU-510, el C-47B-1-DK 43-48275 que se adquiere a la Misión USAF en Uruguay el 09 de Noviembre de 1970.Este avión se encuentra hoy día en exposición estática como "Guard Gate"en la Brigada I.
Finalmente , hacia mediados de 1990 la marca de kits de Modelos reducidos Hasegawa saca un modelo de C-47 con los colores USAAF de Normandía en scala 1/200. Y qué avión fue el electo para ser reproducido?
Nada menos que el El "Buzz Buggy" 42-100558!!!
Justo homenaje para ese viejo y fiel FAU-510 que hoy no solo vive en el recuerdo de aquellos que lo volaron sino también en la forma de maqueta, en miles de ejemplares alrededor del mundo, con otros colores cierto, pero siempre es nada menos que nuestro FAU-510!!
Daniel Nole
PAM-2000
PAM-2000 Daniel Nole- Ganzo
- Mensajes : 549
Puntos : 1271
Fecha de inscripción : 04/11/2009
Edad : 63
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|