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TUTORIAL V: Contactando el ATC

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TUTORIAL V: Contactando el ATC Empty TUTORIAL V: Contactando el ATC

Mensaje  PAM-2000 Daniel Nole Mar Ago 03, 2010 2:56 pm

Contactando el ATC

He aquí algunos consejos o datos últiles para todos nuestros pilotos virtuales de la FAU en sus vuelos con control ATC.

-Avión en parking o stand, todos los sistemas OFF(Nunca sobre la pista). Para nosotros sería, por ejemplo,en la Brigada I en un T-33A en los parkings 34 al 36, 40 al 42 o bien el 37(Ramp Militar Combat ).Si estamos en Un F.27 o un C-47 , en los parkings 33, 38 o 39(Ramp Militar Cargo).Si queremos utilizar un helicóptero, en cualquiera de los tres helicopter pads frente al hangar principal.

-Nos conectamos según la matriculación de nuestro avión, si vuelo el T-41D FAU-600, nos conectamos entonces como FAU-600.

-Consultamos el estado de ATC para conocer si hay controladores operativos en ese momento en SUMU.

-Abrimos el plan de vuelo y lo envíamos vía FSINN o bien SB3, también puede hacerse vocalmente vía el Teamspeak, pero esto es mas bien válido solo para VFR y aviones de turismo. El plan de vuelo debe incluír el alternativo(SUDU o SULS en general si es una missión o vuelo SUMU-SUMU), la velocidad de crucero, el número de personas a bordo.En remarks sin lo deseamos podemos colocar el número de nuestro Brevete de P.A.M. de la FAU(virtual evidentemente) o otra clase de informacion pertinente(Text Only, Aircraft T-41D FAU-600,etc).

-Una vez conectado con el controlador activo, solicitamos la clearance y esperamos la aceptación de ella o eventuales correciones del plan de vuelo.

IMPORTANTE

Se debe siempre colacionar la instrucción recibida del ATC , nada de Rgr o OK. El ATC debe entender que el piloto ha entendido y bien comprendido la instrucción recibida.

En general las instrucciones ATC incluyen:

-ATC-Aceptación del Plan de vuelo(la clearance).Esta incluirá el código transponder y posiblemente al final un "Llame para push back y encendido".

-Piloto-El piloto responde a la clearance repitiendo las instrucciones.

-Piloto llama para push back y puesta en marcha

-ATC Autoriza para push back y encendido.Nuestro avión esta listo para carretear , con el beacon, navigation lights ON.

-Piloto llama para Taxi

-ATC Autoriza taxi e instruye los taxiways a seguir hasta el holding point de la pista activa en ese momento.

Con la autorización de taxi, carreteamos hacia la pista activa indicada siguiendo las eventuales instrucciones de taxi que puede habernos dado "Ground", Taxi lights ON, bajamos los flaps a la posición de decolaje, realizamos un checklist y carreteamos a NO MAS DE 20 KNTS.Miramos bien para evitar todo tipo de colisión.

-ATC llama en el holding point al piloto y da las instrucciones de salida. ATENCION: Instrucciones de salida no significa autorización de despegue , son dos cosas muy diferentes.

-Piloto repite instrucciones de salida.

-ATC autoriza entrada en pista y despegue.Puede instruír también "Informe en el aire"

-Piloto colaciona instrucciones en informa "Entrando en pista, FAU-600"

Entramos en pista , activamos el Transponder, Landing Lights ON and Stroboscopic ON y nos alineamos cuidadosamente con la línea central. Finalemente cuando estamos listos, anunciamos , "despegando", "rolling" , in "Take off", etc. y damos potencia de despegue.

-Piloto informa "En el aire" y ATC Informa "Radar Contacto" y puede dar vectores de salida o dar un "FAU-600: autorizado directo KEVIS para 5000 ft, sin restricciones de velocidad". Colacionar siempre "Copy, directo KEVIS para 5000 sin restricciones de velocidad , FAU-600".

ATC puede instruír también algo en este estilo "FAU-600 cleared directo LDS" , es decir no es necesario pasar por KEVIS y podemos volar directo hacia LDS.Se ahorra combustible y tiempo.

Una vez en vuelo, no pasar de 250 Knts debajo de los 10.000 ft, Taxi, stroboscopic and landing lights OFF después de los 10.000 ft.Siga eventuales instrucciones , siempre realizando el "Read back" y a lo último "Fuerza Aerea 600". Guarde un ojo atento al tráfico presente y no dude en alterar el curso o altura drasticamente si ve venir alguien con intenciones de embestir o colisión, cosa desgraciadamente que ocurre a veces con algunos pilotos virtuales en VATSIM. Evidentemente no usamos la acceleración de tiempo de FS2004 y volamos en tiempo real(1x1). Sobre el tema colisiones ON o OFF en los settings del FS2004(FS9) queda a discrección de cada uno. Personalmente siempre vuelo con settings ON.y a pasar de lo que se dice por ahí , esto no trae ningun problema.Solo requiere un pilotaje cuidadoso como debe ser y que "los otros" hagan las cosas como se espera que se hagan o como deben ser.

En crucero el ATC puede ordenar cambios de altura con tráficos próximos o pedirnos un BOD(punto de comienzo de descenso), es decir llamar para el comienzo de descenso.

En el Atlántico Norte pueden pedir un ETA sobre determinadas INT en vuelos transatlánticos , es decir hora de llegada ZULU sobre la INT.

-Piloto llama a ATC : "Montevideo Centro, listo para comenzar descenso, FAU-600".

-ATC "Autorizado a 3000 , llame sobre LDS, prevea pista 19".

-Piloto: "Copy, 3000 sobre LDS, preevemos pista 19, FAU-600".

-Piloto "Vertical LDS con 3000, FAU-600"

-ATC: "Rgr, autorizado según carta XXXX llame en final"

-Piloto: "Copy Carta XXXX y llamaremos en final, FAU-600"

-Piloto "En final pista 19 SULS, FAU-600".

-ATC "Autorizado a aterrizar pista 19, viento xxxx, visibilidad xxxxx, etc, etc"

-Piloto:Rgr, copiado condiciones, gracias, FAU-600"

-Después de aterrizar, libere la pista, transponder Standby, landing, strb lights OFF, anuncie"Pista libre", "Rwy vacated", siga eventuales instrucciones de taxi, NO MAS DE 20 KNTS, anuncie si debe atravesar otra pista "Crossing 08-26" , lleve el avión al parking indicado o previsto, frenos , sistemas off, beacon a la último y anuncie "En parking( o en blocks) con todos los sistemas apagados, gracias por el ATC, liberando frequencia, bye bye" .

-Anote el tiempo block y haga un checking con la información Vataware del vuelo que acaba de realizar

Si vuela sin ATC anuncie regularmente en 122.80 intenciones, comienzo del punto de descenso, pista esperada, STAR que desea utilizar. Si realiza ua pattern anuncie las fases básicas, crosswind, left downwind(or right downwind), base y final.Si tiene mal tiempo en ruta, mala visibilidad y el destino es una aeródromo sin radio ayudas , no dude en realizar un pattern con la velocidad mínima que le permita su avión. Esto le va a dar una idea precisa del la disposición del aeródromo, posibles obstrucciones, etc.Landing, strb, taxi lights ON debajo de los 10.000 ft.Calcule tener 250 Knts o menos con 10.000 ft cuando inicie el descenso.

Daniel Nole
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Última edición por PAM-2000 Daniel Nole el Miér Ago 04, 2010 4:49 pm, editado 1 vez
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Mensaje  Invitado Miér Ago 04, 2010 4:21 pm

Muy buen material Dani, permitime unas pequeñas aclaraciones con respecto a la fraseología porque he sentido algunas cosas que se pueden mejorar como ser:

- SUEO_CTR es Montevideo Control o Montevideo Centro
- SUMU_APP es Carrasco Aproximacion
- SUMU_TWR es Carrasco Torre

Osea, no leer SUEO como nombre ni SUMU ejemplo: _ "SUEO Control, FAU-282 buenas tardes!" la forma correcta es _ "Montevideo Control, Fuerza Aérea Uruguaya 282 buenas tardes!!"

Otra cosa que eh sentido es decir SUDU en lugar de Durazno o SUMU en lugar de Carrasco, pongo ejemplos para que se entienda mas:

Fuerza Aérea Uruguaya 282 vía W19 proa Durazno

Si esta bien en UNICOM poner FAU-282 via W19 proa SUDU pero a la hora de hablarle traducir el código a la localidad correcta.

Con respecto a la colación quiero remarcar como muy bien puso Dani que siempre hay que colacionar esto asegura al ATC que la información que nos dio la recepcionamos y somos capaces de entenderla y el se va a basar en que nosotros tenemos los datos correctos, de colacionar de forma incorrecta nos los remarcara para que anotemos bien la info cosa que hay que colacionar

EL ATC da las intrucciones siempre de la misma forma

Autorizacion de FP
-Salida, llegada
-Ruta de vuelo
-Nivel de vuelo
-Limite del permiso
-Codigo respondedor

Esto nos indica que el FP que enviamos es el correcto, de no serlo alli realizara la corrección necesaria.
Claro esta que colacionamos la información

Luego nos da los datos de pista

-Pista en uso
-Viento, inculyendo variaciones importantes
-Reglaje QNH de altimetro
-Temp Ambiente en caso de aeronaves con motor a turbina
-Visibilidad en caso que sea inferiro a 10km

Volvemos a colacionar para mostrarle que escuchamos lo que nos dijo.

Tengan en cuenta que estas dos oportunidades el avión aun no esta encendido

Luego de colacionar los datos de pista el ATC nos autorizara el retroseso (en caso de ser necesario) y la puesta en marcha, una vez que estamos listos a rodar nos dara las int para llegar a la pista correcta tal como lo puso dani en la parte de arriba.

Es importante que no tengan dudas sobre esto, asi que si tenen favor pregunten, no hay que temerle a un Controlador

Pongo otro ejemplo ademas de los ya puestos de una comunicación:

FP: SUMU- SUDU
Ruta: MONSA W19 ASIVA DUR
FL080

FAU-305: Carrasco Torre, Fuerza Aérea Uruguaya 305 buenas tardes.
SUMU_TWR: Fuerza Aérea 305 buenas tardes, datos y permiso?
FAU-305: Adelante por favor!
SUMU_TWR: Autorizado Carrasco-Durazno vía W19, 080 de nivel hasta el DUR, va a responder en 6103.
FAU-305 : Autorizado Carrasco-Durazno via W19, 080 de nivel hasta el DUR, responde en 6103, Fuerza Aérea 305.
SUMU_TWR: Colación correcta copie datos de pista, pista en uso 06, viento 090 grados 10 nudos, QNH 1014, temperatura 19 grados.
FAU-305:Pista en uso 06, viento 090 grados 10 nudos, QNH 1014, temperatura 19 grados, Fuerza Aérea 305.
SUMU_TWR: Retroceso y puesta en marcha a discreción, vuelva listo a rodar.
FAU-305: Retroceso y puesta en marcha a discreción volvemos listo a rodar Fuerza Aérea 305.

FAU-305: Carrasco Torre, Fuerza Aérea 305 listo a rodar
SUMU_TWR: 305 autorizado cruce de 01 ruede por Alpha a punto de espera de 06, vuelva en condiciones.
FAU-305: Rodando vía Alpha a punto de espera Pista 06, autorizado cruce de 01 vuelve en condiciones Fuerza Aérea 305.

FAU-305: Fuerza Aéra 305 en condiciones.
SUMU_TWR: 305 mantenga, transito en final de 06.
FAU-305: mantenemos 305.
SUMU_TWR: Fuerza Aérea 305 ocupa y mantenga.
FAU-305: Ocupa y mantiene 305.
SUMU_TWR: Fuerza Aérea 305 autorizado a despegar salida por izquierda libre asenso para 080 de nivel viento 090 grados 10 nudos 1014 el ajuste
FAU-305: Salida por izquierda libre asenso para 080 de nivel Fuerza Aérea 305.

SUMU_TWR: 305 su despegue 1730hs sintonice 119.2 Carrasco Aproximación buenas tardes!
FAU-305: 119.2 Aproximación, liberamos frecuencia buenas tardes

FAU-305: Carrasco Aproximación, Fuerza Aéra 305 buenas tardes
SUMU_APP: 305 buenas tardes, contacto radar 4,3nm al norte de Carrasco, sin restricciones, llame alcanzando 080 de nivel.
FAU-305:Sin restricciones, volvemos alcanzando 080 de nivel, Fuerza Aérea 305.

FAU-305: Carrasco Aproximación, Fuerza Aéra 305 nivelado en 080
SUMU_APP: 305 continue sin restricciones directo a MONSA sin necesidad de colacionar.

SUMU_APP: Fuerza Aérea 305 esta abandonando mi espacio aéreo comuníquese al 128.5 Montevideo Centro, buen vuelo
FAU-305: 128.5 gracias por el control, buenas tardes

FAU-305: Montevideo Control, Fuerza Aérea 305 con ud buenas tardes
SUEO_CTR: Fuerza Aérea 305 continúe sin restricciones, notifique próximo a alcanzar ASIVA
FAU-305: Continuamos sin restricciones y notificamos próximo a alcanzar ASIVA, 305.


Bueno, obviamente que hay mil variables dentro de este juego de diálogos entre pilotos y controladores, esto fue meramente ilustrativo para que tengan medianamente una idea del dialogo, rara vez encontramos torre, aproximación y centro conectados pero seria algo asi.

Bueno espero que tengan dudas y las evacuen aqui!!!












Última edición por PAM-2009 F.Souto el Miér Ago 04, 2010 5:25 pm, editado 2 veces

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Mensaje  PAM-2000 Daniel Nole Miér Ago 04, 2010 4:48 pm

Si Fernando es justo y mas lógico, Montevideo Centro y en vez de los códigos ICAO los nombres completos: Montevideo-Durazno-Laguna del Sauce o los que sea.Evita y ahorra también las malas interpretaciones o deficiencias en audio en las comunicaciones.

Saludos

Daniel Nole
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Mensaje  PAM-2000 Daniel Nole Lun Ago 09, 2010 4:20 pm

En inglés para aquellos en espacio aéreo internacional

FP: SUMU- SUDU
Ruta: MONSA W19 ASIVA DUR
FL080

FAU-305: Carrasco Torre, Fuerza Aérea Uruguaya 305 buenas tardes.

Carrasco tower,good afternoon, Uruguayan Air Force 305 with you

SUMU_TWR: Fuerza Aérea 305 buenas tardes

Good afternoon Air Force 305

FAU-305: Un AT-92 en rampa militar No xxxx envíando plan de vuelo para SUDU Durazno.

FAU-305: One AT-92 in militar ramp No. xxx requesting clearance to SUDU Duranzno.

SUMU_TWR:Mantenga a la escucha FAU-305

SUMU_TWR: Stby FAU-305

SUMU_TWR: Autorizado Carrasco-Durazno vía W19, 080 de nivel hasta el DUR, va a responder en 6103.

SUMU_TWR:FAU-305 cleared to Durazno , Airways W19, FL080, SK 6103

FAU-305 : Autorizado Carrasco-Durazno via W19, 080 de nivel hasta el DUR, responde en 6103, Fuerza Aérea 305.

FAU-305 :Copy W19, FL080 and SK 6103

SUMU_TWR: Colación correcta copie datos de pista, pista en uso 06, viento 090 grados 10 nudos, QNH 1014, temperatura 19 grados.

SUMU_TWR: Rgr 305 , active Rwy 06, wind 090/10, WNH 1014 , Temp 19

FAU-305:Pista en uso 06, viento 090 grados 10 nudos, QNH 1014, temperatura 19 grados, Fuerza Aérea 305.

FAU-305:Copy 06, wind 090/10, QNH 1014, Temp 19

SUMU_TWR: Retroceso y puesta en marcha a discreción, vuelva listo a rodar.

SUMU_TWR:Pushback and start aproved , call for taxi

FAU-305: Retroceso y puesta en marcha a discreción volvemos listo a rodar Fuerza Aérea 305.

FAU-305: Rgr, we call for taxi. Air Force 305

FAU-305: Carrasco Torre, Fuerza Aérea 305 listo a rodar

FAU-305: Carrasco Tower, the 305 ready to taxi

SUMU_TWR: 305 autorizado cruce de 01 ruede por Alpha a punto de espera de 06, vuelva en condiciones.

SUMU_TWR: Copy.Taxi to holding point Rwy 06 vía Alpha, crossing 01-19 aproved and call in holding point.

FAU-305: Fuerza Aéra 305 en condiciones.

FAU-305: The 305 at holding point Rwy 01

SUMU_TWR: 305 mantenga, transito en final de 06.

SUMU_TWR: 305 mantain position, traffic in final Rwy 06

FAU-305: mantenemos 305.

FAU-305: Copy, we mantain position. 305.

SUMU_TWR: Fuerza Aérea 305 ocupa y mantenga.

SUMU_TWR: Rwy entry aproved and position stby

FAU-305: Ocupa y mantiene 305

FAU-305: Wilco, entry Rwy and we mantain position

SUMU_TWR: Fuerza Aérea 305 autorizado a despegar salida por izquierda libre asenso para 080 de nivel viento 090 grados 10 nudos 1014 el ajuste

SUMU_TWR:Air Force 305 cleared to take-off.Turn left after T.O. and cleared direct to FL 080. Wind 090/10 , 1014.

FAU-305: Salida por izquierda libre asenso para 080 de nivel Fuerza Aérea 305.

FAU-305: Copy, left turn after T.O. and cleared direct to FL 080. 305 rolling.

SUMU_TWR: 305 su despegue 1730hs sintonice 119.2 Carrasco Aproximación buenas tardes!

SUMU_TWR: 305 Radar contact.Switch to 119.20 with APP. Good eve!

FAU-305 : Recibido torre, pasamos con aproximación con 119.20.Buenas tardes

FAU-305: Rgr tower, we switch to 119.20 with APP. Thanks and bye!

FAU-305: Carrasco Aproximación, Fuerza Aéra 305 buenas tardes

FAU-305: Carrasco Aproach , good afternoon, Air Force 305 with you.

SUMU_APP: 305 buenas tardes, contacto radar 4,3nm al norte de Carrasco, sin restricciones, llame alcanzando 080 de nivel.

SUMU_APP : Good afterrnon 305, radar contact 4.3nm N of CRR.Cleared as filled, call with 080.

FAU-305:Sin restricciones, volvemos alcanzando 080 de nivel, Fuerza Aérea 305.

FAU-305: Copy, climbing to FL 080 and we calling levelled.Air Force 305

FAU-305: Carrasco Aproximación, Fuerza Aéra 305 nivelado en 080

FAU-305: The 305 levelled at 080.

SUMU_APP: 305 continue sin restricciones directo a MONSA sin necesidad de colacionar.

SUMU APP: Rgr 305 , cleared direct MONSA. No Readback mandatory.

SUMU_APP: Fuerza Aérea 305 esta abandonando mi espacio aéreo comuníquese al 128.5 Montevideo Centro, buen vuelo.

SUMU_APP: Air Force 305 you are now out of my space(or control area). Call Montevideo Center with 128.5. Good flight

FAU-305: 128.5 gracias por el control, buenas tardes

FAU-305 Aproach, thanks for your control. Bye, bye

FAU-305: Montevideo Control, Fuerza Aérea 305 con ud buenas tardes

FAU-305: Montevideo Center, good afternoon , the Air Force 305 with you

SUEO_CTR: Fuerza Aérea 305 continúe sin restricciones, notifique próximo a alcanzar ASIVA

SUEO_CTR: Air Force 305 follow as filed , call with 2 nm of ASIVA

FAU-305: Continuamos sin restricciones y notificamos próximo a alcanzar ASIVA, 305.

FAU-305: Copy, as filled and we call with 2nm from ASIVA , 305

Etc, etc,etc

Hay muchas variaciones en la fraseología pero una regla es de rigor:

SEA CORTO Y PRECISO . No sature la frequencia con blabla inútil o redundante.No hay nada mas enervante que querer anunciar algo importante y alguién está en FRQ hablando cualquier cosa y no deja el lugar.

Buen vuelo

Daniel Nole
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