Técnicas de Vuelo en Formación

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Técnicas de Vuelo en Formación

Mensaje  Invitado el Vie Nov 06, 2009 2:49 pm

Técnicas Básicas del Vuelo en Formación:

La forma más simple de coordinación en vuelo es el de agrupar a todos los aviones que se dirigen a un mismo sitio o que tienen un mismo cometido. Esta agrupación de aviones es lo que denominamos formación. La formación es un fenómeno único de la aviación militar y es esencial para el éxito de un piloto en el combate. El vuelo en formación es una necesidad en las operaciones tácticas, para poder coordinar el movimiento de aeronaves, para lograr una protección mutua y para atacar los objetivos con garantías de éxito.
La habilidad requerida para el vuelo en formación es equivalente a la necesaria para el vuelo instrumental, con la diferencia de que en nuestro caso las referencias son visuales y externas al avión y en el segundo caso son los diferentes instrumentos de la cabina. Una atención constante y pilotaje suave y preciso, son los requisitos básicos para ambos tipos de vuelo. La práctica de formaciones constituye un desafío excitante y hace de nosotros unos mejores pilotos, a la vez que representa una buena preparación para la precisión exigida en otro tipo de maniobras.
Para mantenerse en posición dentro de la formación se establecen unas líneas visuales de referencia, que incluyen generalmente la alineación de dos puntos conocidos y que nos ayudan a mantener una línea recta con nuestros compañeros. El ángulo que forman los aviones entre si, determinado por cada tipo formación y la forma particular de cada avión, son dos factores que determinarán nuestros puntos de referencia visual. Así por ejemplo, para una determinada formación podría ser necesario mantener una alineación tomando como referencia las cabinas de los otros aviones y la altura relativa con sus alas. Otra referencia posible serían las colas y la posición relativa con los estabilizadores, si estamos formando detrás de los compañeros. También sería posible que desde una posición en un ángulo de unos 30º con las otras aeronaves, muy usado en diversas formaciones, debamos alinear la punta del ala con el morro del avión del compañero más inmediato, etc. Podría ser también necesario mantener una línea de referencia secundaria, como podrían ser los estabilizadores alineados con el borde del timón de dirección, o cualquier otra, para mantener una posición y distancia estables dentro de la formación. De cualquier forma, el resultado deberá ser un cruce de líneas, que por triangulación determinará nuestra posición y distancia exacta dentro de la formación. Así, cualquier posición o distancia incorrectos, se harían inmediatamente evidentes por la desalineación de alguno de los puntos de referencia visual.



Las formaciones cerradas más habituales en la vida real y también las más prácticas para el piloto virtual, son aquellas en las se intercalan los aviones en un ángulo de 45º, con cada punto situado ligeramente por debajo del nivel del líder. Este tipo de formaciones son las más simples de practicar online, ya que permite tener las líneas de referencia visual necesarias en la pantalla frontal, sin necesidad de manipulación de las demás vistas. Las referencias visuales en esta situación serían las siguientes, tal y como se muestran en la figura:



Aunque algo más incómodo para el piloto virtual, otra alternativa posible de formación cerrada consistiría en situar los aviones más alineados frontalmente, situando cada elemento a unos 30º de la línea 3-9 del líder y en ése caso nuestra referencia visual pasaría a ser la punta del plano y el morro del avión con el que formamos, que ahora estaría situado en el extremo de la pantalla frontal. En este mismo caso, la cabina del avión del líder sería visible en la pantalla lateral, a unos 15º del extremo de la pantalla. También es posible escalonar más los aviones, de forma que al piloto virtual le resulte más fácil seguir las evoluciones del líder, colocando la totalidad de su avión dentro de la pantalla frontal. En este caso los puntos se situarían a unos 60º de la línea 3-9 del líder, de manera que la cabina de su avión se situaría en la línea imaginaria de 30º en la pantalla frontal.
El vuelo en formación requiere de un entrenamiento básico y de bastante disciplina por parte de sus pilotos.

Formaciones Simples:

Los orígenes del vuelo en formación se remontan a los principios de la Primera Guerra Mundial, donde se empleaban los aviones como plataformas de observación artillera y de reconocimiento. Era frecuente que en el transcurso de una misión algún avión no regresase, por causa del fuego enemigo o por averías mecánicas, perdiéndose así una valiosa información y frecuentemente la vida de los mismos pilotos. Se estableció como medida de urgencia el que varios aeroplanos volasen juntos en una misión, con el piloto más veterano al mando de todos ellos y los más inexpertos siguiéndole, aumentando así las posibilidades de recuperar la información obtenida.
Con el tiempo los mismos pilotos se dieron cuenta de que era posible lanzar objetos diversos, como ladrillos, dardos y granadas, sobre las concentraciones de tropas y así se crearon un tipo de misiones que evolucionaron hacia lo que hoy conocemos como bombardeo. Este tipo de misiones empleaban un mayor número de máquinas voladoras, con el objeto de poder arrojar una mayor cantidad de explosivos sobre los objetivos y así nació el concepto del poder aéreo. A medida que las formaciones crecían, se estableció definitivamente el concepto de un líder que comandaba un vuelo de varios aparatos, puntos.
Con los bombardeos surgió la necesidad de defenderse del poder aéreo y así se asignaron algunos aparatos para el cometido de abatir a otras máquinas voladoras en combate aire-aire. Los pilotos comenzaron a llevar consigo pistolas, fusiles e incluso anclas, con objeto de dañar a otros aeroplanos que atacasen sus líneas y abatirlos. Los combates aéreos se tornaron cada vez más complicados, por lo que se hizo necesario solidificar aun más el concepto de líder, que mantenía el control de la formación en todo momento, y punto, que se mantenía sólidamente unido a su líder por muy complicadas que fuesen las maniobras en el combate. El líder se encargaba de la navegación, de decidir el momento del ataque y generalmente también de llevarse toda la gloria si resultaban victoriosos. La única responsabilidad del punto era la de seguir a su líder y de protegerle en caso de ser atacados. Esto significaba que el líder estaba protegido por su punto, pero que nadie se encargaba de proteger al mismo punto, por lo que su esperanza de vida solía ser corta.
Las tácticas del combate aéreo evolucionaron de forma de que los aviones de una formación se apoyasen mutuamente. El término "soporte mutuo" ha llegado a ser sinónimo de vuelo en algún tipo de formación. Actualmente el líder todavía es responsable de llevar a buen término a sus compañeros de formación y la de los puntos la de seguir y obedecer a su líder. Sin embargo, todos los pilotos de una formación son responsables de la seguridad del resto de sus compañeros, independientemente de la posición que ocupen. Mediante el empleo de los procedimientos de comunicaciones adecuados, técnicas de observación del entorno adecuadas y el uso de la potencia de fuego de la que dispongan en los momentos adecuados, todos los miembros de una formación se mantienen así mismos informados y a salvo.
El concepto de Sección para describir una formación de dos aviones actuando coordinadamente, fue primeramente empleado por los ases alemanes de la Primera Guerra Mundial, Oswald Boelcke y Max Immelmann. Dependiendo del número de aviones que componen una formación y de su función, ésta recibe una denominación que dependerá del arma aérea en la que esté encuadrada. De acuerdo a las actuales doctrinas tácticas, las definiciones y equivalencias de cada tipo de formación táctica son:

* Elemento: Componente individual de una Sección o División. Formación compuesta por dos aeronaves (USAF). Componente individual de un Rotte o Schwarm (Luftwaffe).
* Sección: Formación compuesta por dos elementos. Formación compuesta por tres elementos (R.A.F.).
* División: Formación compuesta por cuatro elementos. Formación compuesta entre dos y cuatro secciones (U.S.). Formación compuesta por dos Rotten (Luftwaffe).
* Vuelo: Número indeterminado de divisiones, con una misma misión. Formación compuesta por cuatro aeronaves, en dos Elementos (USAF). Formación compuesta por tres Schwarm (Luftwaffe).
* Caravana: Estructura compuesta por cinco Secciones de dos Elementos, por cada División.
* Grupo: Estructura compuesta por tres o cuatro Staffeln. A su vez, tres o cuatro Gruppen forman un Geschwader (muy rara vez empleado en formaciones).

Existen muchas formas de agrupar a varios aviones para que se desplacen y maniobren dentro de un orden, en las que se cumplen los objetivos de apoyo mutuo y además donde la posición de cada aeronave sea fácil de mantener, con objeto de no deshacer la integridad de la formación. Lamentablemente, en el vuelo online las formaciones cerradas de muchos aviones son casi impracticables, debido a que por el periodo de latencia de la red informática las distancias y posiciones de los aviones no coinciden por igual en todos los ordenadores conectados a ella, existiendo una diferencia entre cada uno que puede variar de uno a tres segundos y que se traduce en un error de posición equivalente a la distancia recorrida en ése tiempo, a la velocidad de vuelo del avión (mayor error cuanto mayor sea la velocidad).
Existen unos patrones de agrupación básicos, aplicables también al vuelo online, donde se establecen las referencias visuales que podrán usarse para otro tipo de formaciones más complejas. El número de aviones que se pueden incluir en las formaciones puede ser ilimitado. En las figuras que podemos ver más abajo, cada símbolo representaría un sólo elemento, una sección, o incluso una división. Por conveniencia, supondremos que cada figura representa a una sola aeronave y su número lo hemos limitado a cuatro.
A continuación se explican algunas formaciones básicas, donde el orden de cada avión o grupo de aviones se ha codificado por colores, tal como se expone en la siguiente lista:

*
Elemento 1
*
Elemento 2
*
Elemento 3
*
Elemento 4

Formación en Pescadilla:
La formación en pescadilla es la más simple de todas para el piloto virtual. Basta con colocarse detrás del líder, situarlo en el centro de la pantalla y seguirle allá donde vaya. La formación en pescadilla se puede también escalonar, para mejorar la visión hacia el frente de todos los miembros de la formación, de manera que cada elemento vuele a una altura algo inferior a la de su precedente, alineando sus colas en línea recta. En este tipo de formación, aunque es muy fácil mantener la alineación correcta, es algo más complicado mantener una separación constante entre todos los elementos, si no fuese por los iconos que nos indican la distancia. Es un tipo de formación muy utilizada en instrucción, en algunos tipos de ataque a objetivos terrestres y en ciertas fases del vuelo, como son los despegues y aterrizajes.




Formación en Línea:
La formación en línea es la segunda agrupación de aviones más sencilla en cuanto a su estructura, aunque es bastante complicada de realizar para los pilotos virtuales, debido a las limitaciones que el monitor ejerce en nuestro campo visual. En ella, la alineación de cada elemento se consigue colocando su avión en la línea de prolongación del ala de su compañero más inmediato. La línea de referencia visual consiste en situar a nuestro compañero en el centro de la pantalla lateral, de manera que las cabinas de los sucesivos aviones se superpongan con la del líder. La distancia de separación es algo más complicada de conseguir, al existir sólo una línea de referencia, si no tuviésemos los iconos de distancia. Esta formación también se puede escalonar, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la posición del Sol y del uso táctico que se le quiera dar, para lo que habrá que tomar otro punto de referencia secundario, que generalmente será la punta del ala con respecto a la cabina. En la Segunda Guerra Mundial esta formación se empleaba frecuentemente para los vuelos de crucero prolongados.



Formación en Cuadro:
Esta es un tipo de formación mixta, que combina las características de las dos anteriores. Sin embargo, este es un tipo de agrupación no tan difícil de mantener para el piloto virtual como lo es la formación en línea. En esta formación el piloto tendrá que dividir su atención en varias pantallas, en ocasiones diferentes a la dirección de vuelo, lo que puede causar desorientación espacial y a la larga fatiga. El líder se encarga exclusivamente de la navegación, pero el elemento número 2 deberá mantener una línea de referencia visual diferente a la trayectoria de vuelo, centrando a su compañero en la pantalla lateral como si volase en línea, lo que puede causar que su vuelo sea algo errático y afectar a los elementos 3 y 4 y con ello la integridad de toda la formación. Los elementos posteriores cuentan con hasta tres líneas de referencia, lo que en teoría les ayuda a mantener una sólida posición y la distancia correcta con respecto a sus compañeros. Las líneas visuales de referencia para los elementos posteriores consisten en mantener un avión en el centro de la pantalla frontal, otro en en el centro de la pantalla lateral y un tercero a 45º, en el límite entre la pantalla frontal y lateral. Este tipo de formación se puede también escalonar hacia atrás, lateralmente o incluso en diagonal, con lo que deberemos buscar unos nuevos puntos de referencia, como puede ser alinear el estabilizador, la cabina, o las alas. Es un tipo de formación utilizada en la Segunda Guerra Mundial por bombarderos y cazas, debido a que ofrece una buena cobertura mutua.



Formación en Rombo:
La formación en rombo es el siguiente paso lógico, después de las agrupaciones anteriores. En esta formación se mezclan las características de una formación en pescadilla y una en línea, como ocurría en el caso anterior, pero estableciendo además unas líneas de referencia diagonales a 45º de cada elemento, por lo que se hace más fácil mantener la posición y distancia adecuadas. También es un tipo de formación más fácil de mantener para el piloto virtual, al aumentarse las líneas visuales de referencia y al depender todos los elementos directamente del líder. Los elementos de las posiciones 2 y 3 mantienen un referencia visual directa con el líder, situándolo a 45º de la línea de vuelo, justo en el extremo de la pantalla frontal. Además podrán ser capaces de realizar rápidas comprobaciones de posición, mediante el empleo de la pantalla lateral, donde tendrán una línea de referencia visual secundaria con el avión de su compañero. Este sistema de dos líneas de referencia visuales por cada posición, contribuye en gran medida a la solidez de la formación. El elemento número 4 lo tiene aún más fácil, ya que le basta con situarse detrás del líder y mantener a cada compañero en los extremos de la pantalla frontal, a 45º de su trayectoria. El elemento número 4 se denomina perro, por ser la posición menos favorecida y generalmente vuela a un nivel ligeramente inferior al del líder. Esta era también una formación muy empleada en la Segunda Guerra Mundial, tanto por bombarderos como por cazas, por asegurar un buen soporte mutuo y por ser más ágil que la formación en cuadro. En este tipo de formación se hace posible aproximar los aviones hasta que casi se toquen, a la vez que mantienen sus posiciones durante las maniobras, por lo que también es una formación muy usada en espectáculos aéreos por su vistosidad.



Formación en Ala:
En este tipo de formación agrupamos los aviones de forma intercalada, tomando referencias visuales que incluyen la totalidad o parte del avión de referencia en la pantalla frontal del ordenador, por lo que son formaciones fáciles de seguir para el piloto virtual. Normalmente el ángulo de intercalamiento de los aviones es de 45º, por lo que para mantener la formación bastará con colocar el avión del que dependemos en el extremo de la pantalla frontal. Sin embargo, en algunas situaciones el ángulo de la formación también puede variar entre 30º a 60º, medidos desde la línea 3-9 del líder, por lo que las referencias visuales primarias deberán consistir en la alineación de la punta del plano del avión con algún punto situado entre el buje de la hélice y el capó del motor del avión de referencia. La línea de referencia segundaria, en el caso de ser necesaria, podría alinear de alguna manera el estabilizador horizontal con la deriva. También es posible escalonar verticalmente esta formación, tal y como ocurre en el caso de la formación en línea y entonces la referencia visual primaria podría consistir en alinear todas las cabinas con la del líder. Este es un tipo de formación bastante estable, debido a que siempre tendremos alguna parte del avión de referencia visible en la pantalla frontal en todo momento. Esta formación es muy vistosa y agradable de mantener y es empleada tanto en vuelos de crucero como en espectáculos.



Formación en Finger Tip o Finger Four:

Esta formación es una variación de la anterior, en la que la situación de los elementos imita la posición que tendrían las uñas de los dedos de la mano derecha extendida con la palma hacia abajo. Respecto al líder, el elemento número 2 ocupa una posición de ala izquierda, hacia el otro lado que la del resto de sus compañeros. Todo lo dicho sobre los puntos de referencia visual en la formación en ala, es también válido en esta y es por lo tanto un tipo de formación fácil de mantener para el piloto virtual. Este tipo de formación es muy empleada en combate, puesto que puede dividirse fácilmente en dos formaciones en ala, que constituyen de por si dos unidades de combate independientes: los elementos 1 y 2 y los elementos 3 y 4. Es también una formación muy vistosa y muy empleada, que podremos ver frecuentemente en documentales, películas, fotos, etc. Una variación de esta formación es la empleada en las ceremonias a los caídos, la llamada formación "lost wingman", y consistente en que el elemento número 3 rompe hacia arriba al pasar sobre el público, para alejarse fuera de la vista, con lo que queda una formación en la que es evidente que falta un avión.




Bueno, como siempre, espero que les sea tan útil como a mi
A todo aquel que quiera entrenarlo pueden hacerlo con algun otro FAU tanto escoltandolo como patrullando en caso de aviones CAZA.
Otro metodo es usando el FSrecorder, primero hacemos la navegacion y luego repetimos al misma pero con lo grabado como trafico, es bastante util para entrenar.

En caso de aviones CAZA, entrenamiento abandazo o demas que sean chicos, antes del despegue definir los elementos.


PAM-2009
2do Tente F.Souto

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Pregunta!

Mensaje  PAM-2014 L. Boschiazzo el Vie Nov 06, 2009 4:44 pm

Hola fernado bunisima la informacion!! me ineresa pila!! el FSrecorder dedonde lo puedo bajar? o no si si hay posivilidades de que me lo pases!! a noser que ya lo traiga el simulador! Question

PAM-2014 L. Boschiazzo
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