Avión T-6 Texan

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Avión T-6 Texan

Mensaje  Invitado el Lun Jul 19, 2010 11:24 am

El North American T-6 Texan fue durante su apogeo el entrenador más ampliamente utilizado en el mundo, y no sólo en su misión originaria: sirvió también como bombardero en picado, caza, avión de remolque, de competición o de control aéreo avanzado, fumigador agrícola e incluso transporte ejecutivo. Es uno de los famosos 'pájaros' históricos de la Segunda Guerra Mundial.

Historia del diseño del avión T-6 Texan
La historia comenzó antes de que North American Aviation pusiera su nombre a sus propios aviones, en una época en que NAA estaba asociada con la General Aviation de Dundalk, Maryland, con la que realizaba aviones del tipo GA-1 al GA-15.



A finales de 1934, el US Army emitió una especificación para un nuevo entrenador básico, es decir, el avión con el que se encontrarían los alumnos tras superar la etapa de los entrenadores primarios de poca potencia.

El equipo de diseño de General Aviation, dirigido por J. Lee Atwood, produjo rápidamente un monoplano de ala baja cantilever, de estructura totalmente metálica (con revestimiento resistente y remachado enrasado, aunque el resto del avión estuviese, en gran parte, revestido en tela) con aterrizadores fijos cantilever, un motor Wright R-975 Whirlwind de 400 cv y cabinas abiertas en tándem. En lugar de denominarse GA-16 fue bautizado NA-16, con lo que quedaba patente el cambio de nombre de la compañía.


El NA-16 realizó su vuelo inaugural en abril de 1935, en Dundalk, con la matricula civil X-2080. Los pilotos del Us Army en Wright Field opinaron que se trataba del mejor diseño presentado, así como del entrenador con mejores posibilidades de convertirse en avión táctico, aunque apuntaron diversos cambios. Este clásico prototipo se convirtió en el NA-18, con cabinas en tándem con cubiertas deslizables, tren de aterrizaje carenado y motor Pratt & Whitney R-1340 Wasp de 600 cv. Este avión fue vendido posteriormente a Argentina, pero a finales de 1935 el US Army adoptó el entrenador de NAA y firmó un pedido por 42 ejemplares, con la designación BT-9. Con la seguridad que daba este pedido la compañía se trasladó a Inglewood, California.


La mayoría de los BT-9 llevaban slats fijos en la sección externa alar y fueron empleados como entrenadores desarmados de pilotos, equipados con flaps que se accionaban mediante un sistema hidráulico manual. Con toda probabilidad, éstos fueron los primeros entrenadores básicos con flaps, que a partir de entonces fueron incorporados en todos los modelos subsiguientes. El motor R-975 Whirlwind equipó la mayoría de las versiones de tren fijo, excepto los NJ-1 de la US Navy y un lote para China; era de menor diámetro que el Pratt & Whitney Wasp, que se utilizaba en las mucho más numerosas versiones de tren retráctil, lo que redundaba en una mejor visibilidad frontal. Los aterrizadores principales estaban en una posición bastante adelantada, lo que hacía muy difícil que clavase el morro, y en la mayoría de estas variantes los escapes confluían por delante del motor y descargaban a través del costado de estribor del capó.

En los dos primeros grandes pedidos franceses estaban incluidos varios subtipos con las puntas alares y derivas curvas originarias. Los aviones del segundo lote fueron desviados y convertidos en Yale para Canadá, la mayoría de ellos con el escape alargado por encima de la raíz alar de estribor. Las ventas de exportación progresaron rápidamente. En concreto, no existieron dos lotes de serie que fueran exactamente iguales, aunque todos los aviones llevaban motores R-975 o R.1340, excepto los SK 14 producidos bajo licencia en Suecia durante la guerra, que llevaban motores italianos Piaggio, y los modelos de la Armada Imperial Japonesa, equipados con motores Kotobuki que accionaban una hélice de madera. Las variantes japonesas, denominadas K10W y K5Y1, incorporaban varias modificaciones locales, principalmente en la cabina, sección trasera del fuselaje y empenaje vertical.

Un competitivo entrenador de ataque

El T-6 Texan fue un desarrollo del prototipo de North American NA-16 que voló por primera vez el 1 de Abril de 1935, y que modificado como NA-26, equipado con un mayor motor del tipo Wasp, que accionaba una hélice Hamilton de paso variable, y con una bomba hidráulica que alimentaba el sistema introducido para accionar los flaps y el nuevo tren de aterrizaje retráctil, fue presentado como candidato para el concurso para un entrenador BC (Basic combat, entrenador básico de combate) que convocó el US Army Air Corps en 1937 , capaz de unificar la instrucción de pilotos y simular las características y tipo de cabina de un avión de combate, con la posibilidad opcional de montar ametralladoras fijas y móviles, así como bombas en caso de necesidad, de manera que en un solo avión pudiesen entrenarse pilotos de combate y artilleros.

Este prototipo NA-26 gano el concurso, el modelo entró en producción y 180 aparatos fueron entregados a la USAAC (United States Army Air Corps), como BC-1, aunque algunos ejemplares fueron diseñados especialmente para el entrenamiento instrumental y designados BS-1I. Otros cambios consistían en fuselajes de revestimiento resistente, depósitos alares integrales y puntas alares y derivas de perfil angular. En 1940 la categoría BC fue sustituida por la AT (advanced trainer, entrenador avanzado; los aviones de North American se convirtieron en AT-6. NAA se vio incapacitada para servir todos los pedidos, incluso después de la ampliación de la factoría de Inglewood. A raíz esto, en Dallas, Texas, se levantó una nueva fábrica, y hacia 1942 el AT-6 fue denominado Texan, independientemente de que desde 1938 los aparatos destinados a la Commonwealth británica fuesen designados Harvard.


Envergadura: 24,4 metros
* Altura: 7,3 metros
Peso:
* Vacío: 9.125 kg.
* Máximo al despegue: 12.270 kg.
Velocidad:
* Máxima: 395 km/h
* Crucero: 272 km/h
Autonomía:
* Distancia: 1.235 km.
Motores: wright cyclone r-1.820
Empuje: 1.275 CV
Techo máximo: 6.600 m.
Reabastecimiento en vuelo: No
Armamento: 2 ametralladoras breda de 7.7 mm, 12 cohetes oerlikon de 80 mm, 10 bombas de 10 kg, 24 granadas de 81 mm



Mas datos en la URL http://www.pasionporvolar.com/blog/historia-del-avion-t-6-texan

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