Vuelo VFR
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Vuelo VFR
- Un vuelo VFR (reglas de vuelo visual) es un vuelo conducido bajo VMC (condiciones meteorológicas visuales), es decir, con buen tiempo. Generalmente con visibilidad de 5000mts o superior y techo de 1500 ft (recordar que existe techo cuando el cielo esta quebrado(BKN) o cubierto(OVC) o sea que esta cubierto mas de 4/8 ).
- Se puede operar VFR desde 30 min antes de la salida del sol hasta 30 min despues de la puesta del sol.
Nota: en caso del FS donde uno puede elegir la hora del dia se deberia especificar en el remark o notificar al Controlador.
- Los vuelos VFR Nocturnos son autorizados dentro del CTR (Generalmente para circuito).
- Bajo condiciones IMC (condiciones meteorológicas instrumentales) se puede solicitar autorizacion SVFR (VFR especial) para volar solo dentro del CTR
Nota: los minimos de SVFR son 1500mts de visibilidad y 800ft de techo
No se volara de forma VFR:
- Por encima de FL200 (20.000ft)
- Sobre el mar a mas de 20nm de la costa durante mas de 1 hora
- Sobre nubes, niebla y otras formaciones meteorolñogicas cuando éstas obstruyen mas de 4/8 de la sup terrestre (vista desde la aeronave en vuelo).
El piloto de un vuelo VFR es responsable de su propia separación de otro tráfico, y de los obstáculos de tierra, usando el más viejo truco del manual: ¡Ver y ser visto!
Cuando estén en espacio aéreo controlado, los pilotos siguen siendo responsables de su separación de otros tráficos, pero estarán también alertas a instrucciones del ATC.
Para el Plan de Vuelo:
Tengamos en cuenta que la condicion de vuelo es netamente visual por tanto vamos a depender exclisivamente de la vista que tengamos esto implica que vamos a planificar nuestro vuelo dependiendo de las condiciones meteorológicas que existan en: lugar de salida, ruta, lugar de llegada.
Algo improtante es la eleccion de nuestro nivel de vuelo, basicamente hay que tener en cuenta que nuestra altura va a depender mucho de hacia donde nos dirijamos, esto es: "las rutas que van hacia el Este deben ser números de Unidades de Mil Impares mas 500ft" (Ej: si volamos de sumu a suls tomamos numeros de unidades de mil Impares mas 500fp en este caso mencionaremos 1000+500= 1500ft sera nuestra altura, pude ser 3000+500=3500ft o bien 19000+500=19500ft o bien FL195, recordar que esta permitido volar VRF hasta FL200) ahora bien si nuestra ruta es hacia el Oeste "nuestra altura debe ser números de Unidades de Mil Pares mas 500ft (Ej: si volamos de suls a sumu tomamos números de unidades de mil Pares mas 500ft en este caso mencionaremos 2000+500= 2500ft sera nestra atitud, puede ser 8000+500=8500ft o bien 18000+500=18500ft)
Otro tema muy importante y aca vamos a no confundirnos es con la Ruta, para ello debemos recordar en todo momento que nuestro vuelo es Visual por tanto nuestra ruta es visual, a lo que me refiero es que en un plan de vuelo visual no esta permitido poner ni Fix, ni RadioAyduas, ni Aerovias ni nada realcionado al vuelo instrumental, es muy comun ver en los planes de vuelo visual en un vuelo de sumu a sudu la ruta "monsa asiva dur" o "monsa w19 dur" en estos ejemplos se especificaron elementos que NO son visuales por tanto "NO SE PUEDEN PONER EN EL PLAN DE VUELO CUANDO ESTE ES VISUAL", otro ejemplo es "DCT DUR" tampoco es correcto ya que DUR es un Radio Ayuda por tanto es Instrumental y no va en la Ruta del Plan de Vuelo Visual
ATENCION: antes que salten como pelotas, esto no quiere decir que no lo usemos a la hora de volar, esta perfectamente permitido volar usando radio ayudas (VOR,NDB,DME; etc) y de hecho pueden hacerlo sin problemas que nadie les va a decir nada, a lo que voy es que en el Plan de vuelo esto no es correcto.
La forma correcta seria: en el caso del ejemplo enterior de SUMU a SUDU nuestra ruta es "DCT"(Directo) podemos si queremos poner: "SUCA DCT SUDU" ( esta ruta implcia que sobrevolaremso SUCA y luego iremos directo a SUDU), se puedne poner puntos de referencias en caso de vuelo costero "Linea de Costa" para vuelos de SUAA a SUMU o de SUMU a SULS, la cuestion es que si nuestro vuelo es visual nuestra ruta tambien lo es.
Bueno si tiene dudas por favor pregunten hay un refran que dice: "Mas vale un burro preguntando que un sabio contestando" asi que pregunten y no se queden con dudas sobre esto.
Para culminar les dejo una preguntita, esta bien la ruta de SUMU a SULS que muestra el plan de vuelo de la imagen?
Justifique su respuesta
Saludos
PD: Pueden tener mas información sobre los vuelos VFR en el Manual Operativo del FirMontevideo, parte de la info aquí mencionada en cuanto al reglamento fue extraída de allí, también si buscan en Internet podrán encontrar mas información al respecto
- Se puede operar VFR desde 30 min antes de la salida del sol hasta 30 min despues de la puesta del sol.
Nota: en caso del FS donde uno puede elegir la hora del dia se deberia especificar en el remark o notificar al Controlador.
- Los vuelos VFR Nocturnos son autorizados dentro del CTR (Generalmente para circuito).
- Bajo condiciones IMC (condiciones meteorológicas instrumentales) se puede solicitar autorizacion SVFR (VFR especial) para volar solo dentro del CTR
Nota: los minimos de SVFR son 1500mts de visibilidad y 800ft de techo
No se volara de forma VFR:
- Por encima de FL200 (20.000ft)
- Sobre el mar a mas de 20nm de la costa durante mas de 1 hora
- Sobre nubes, niebla y otras formaciones meteorolñogicas cuando éstas obstruyen mas de 4/8 de la sup terrestre (vista desde la aeronave en vuelo).
El piloto de un vuelo VFR es responsable de su propia separación de otro tráfico, y de los obstáculos de tierra, usando el más viejo truco del manual: ¡Ver y ser visto!
Cuando estén en espacio aéreo controlado, los pilotos siguen siendo responsables de su separación de otros tráficos, pero estarán también alertas a instrucciones del ATC.
Para el Plan de Vuelo:
Tengamos en cuenta que la condicion de vuelo es netamente visual por tanto vamos a depender exclisivamente de la vista que tengamos esto implica que vamos a planificar nuestro vuelo dependiendo de las condiciones meteorológicas que existan en: lugar de salida, ruta, lugar de llegada.
Algo improtante es la eleccion de nuestro nivel de vuelo, basicamente hay que tener en cuenta que nuestra altura va a depender mucho de hacia donde nos dirijamos, esto es: "las rutas que van hacia el Este deben ser números de Unidades de Mil Impares mas 500ft" (Ej: si volamos de sumu a suls tomamos numeros de unidades de mil Impares mas 500fp en este caso mencionaremos 1000+500= 1500ft sera nuestra altura, pude ser 3000+500=3500ft o bien 19000+500=19500ft o bien FL195, recordar que esta permitido volar VRF hasta FL200) ahora bien si nuestra ruta es hacia el Oeste "nuestra altura debe ser números de Unidades de Mil Pares mas 500ft (Ej: si volamos de suls a sumu tomamos números de unidades de mil Pares mas 500ft en este caso mencionaremos 2000+500= 2500ft sera nestra atitud, puede ser 8000+500=8500ft o bien 18000+500=18500ft)
Otro tema muy importante y aca vamos a no confundirnos es con la Ruta, para ello debemos recordar en todo momento que nuestro vuelo es Visual por tanto nuestra ruta es visual, a lo que me refiero es que en un plan de vuelo visual no esta permitido poner ni Fix, ni RadioAyduas, ni Aerovias ni nada realcionado al vuelo instrumental, es muy comun ver en los planes de vuelo visual en un vuelo de sumu a sudu la ruta "monsa asiva dur" o "monsa w19 dur" en estos ejemplos se especificaron elementos que NO son visuales por tanto "NO SE PUEDEN PONER EN EL PLAN DE VUELO CUANDO ESTE ES VISUAL", otro ejemplo es "DCT DUR" tampoco es correcto ya que DUR es un Radio Ayuda por tanto es Instrumental y no va en la Ruta del Plan de Vuelo Visual
ATENCION: antes que salten como pelotas, esto no quiere decir que no lo usemos a la hora de volar, esta perfectamente permitido volar usando radio ayudas (VOR,NDB,DME; etc) y de hecho pueden hacerlo sin problemas que nadie les va a decir nada, a lo que voy es que en el Plan de vuelo esto no es correcto.
La forma correcta seria: en el caso del ejemplo enterior de SUMU a SUDU nuestra ruta es "DCT"(Directo) podemos si queremos poner: "SUCA DCT SUDU" ( esta ruta implcia que sobrevolaremso SUCA y luego iremos directo a SUDU), se puedne poner puntos de referencias en caso de vuelo costero "Linea de Costa" para vuelos de SUAA a SUMU o de SUMU a SULS, la cuestion es que si nuestro vuelo es visual nuestra ruta tambien lo es.
Bueno si tiene dudas por favor pregunten hay un refran que dice: "Mas vale un burro preguntando que un sabio contestando" asi que pregunten y no se queden con dudas sobre esto.
Para culminar les dejo una preguntita, esta bien la ruta de SUMU a SULS que muestra el plan de vuelo de la imagen?
Justifique su respuesta
Saludos
PD: Pueden tener mas información sobre los vuelos VFR en el Manual Operativo del FirMontevideo, parte de la info aquí mencionada en cuanto al reglamento fue extraída de allí, también si buscan en Internet podrán encontrar mas información al respecto
Invitado- Invitado
Re: Vuelo VFR
Mmm... no quiero meter la pata... pero yo prefiero un Linea de Costa por las bellas playas del este, en lugar de seguir una aerovía... vuelo visual nacional y aerovías IFR y encima internacionales... y a un nivel de vuelo que no termina en 500 mmm... nuse... como que no va en VFR no? si meto la pata corrijan!
PAM-2002 E.Chialvo- Pichon
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