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Para Bimotores

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Mensaje  Invitado Jue Dic 10, 2009 2:11 pm

En general, en Flight Simulator pilotar un avión bimotor no es muy diferente de pilotar un monomotor. Es decir, si sólo desea saltar a la cabina en Flight Simulator y volar, basta con que acelere y despegue. Los aceleradores y los motores están sincronizados de forma predeterminada. Sin embargo, Flight Simulator ofrece al piloto virtual la posibilidad de aprender las técnicas para pilotar un bimotor, lo cual incluye qué hacer cuando se avería un motor.

En Flight Simulator existen básicamente dos formas de enfocar el vuelo con un bimotor:

1. Simplemente acelerar y volar.
2. Dejar que pilotar un bimotor cambie la idea que tenía sobre volar. Si lo hace, pronto empezará a calcular lo que haría si un motor se avería durante el despegue, poco después, o en algún momento durante el vuelo. Y todos estos planteamientos harán de usted un mejor piloto (y más preparado), independientemente de los motores que tenga su avión.

Velocidades V que hay que recordar cuando se pilota un bimotor


Indicador de velocidad aerodinámica del Beechcraft Baron 58.
Para Bimotores Flyingtwinengineaircraft02 V1—Velocidad de decisión de despegue: si se supera la V1, puede que no sea posible detener el aparato en la pista si se aborta el despegue (RTO).

V2—Velocidad de seguridad de despegue mínima: V2 es la velocidad mínima para volar con seguridad si se produce un motor se avería nada más despegar.

Vyse: Vyse es la velocidad óptima de ascenso con un motor cuando se vuela con un motor averiado y el otro a plena potencia. Los pilotos a menudo dicen que volar con Vyse es como "volar por la línea azul", porque la Vyse está marcada por una línea azul en el indicador de velocidad aerodinámica. Observe la línea azul de la Vyse en el indicador de velocidad aerodinámica del Baron, marcada en los 101 nudos (imagen superior). La Vyse se determina a partir del peso bruto máximo del avión y en las peores condiciones posibles, porque mientras más pesado sea el aparato, mayor será la Vyse. Lo más seguro es alcanzar la Vyse en cuanto sea posible después del despegue.

Vmc: la Vmc es la velocidad aerodinámica mínima a la que se puede mantener el control de la dirección cuando el motor crítico no funciona y el otro lo hace a plena potencia. A velocidades inferiores a la Vmc, el timón de dirección no puede superar la fuerza de guiñada asimétrica producida por el motor que aún funciona. En el indicador de velocidad aerodinámica del Beechcraft Baron (imagen superior) la Vmc está indicada con una línea roja en los 84 nudos. Ningún avión bimotor debería despegar de la pista antes de haber alcanzado la Vmc.

La Vmc real varía

La Vmc es una cifra recogida en la mayoría de los manuales de aviones bimotores. Pero esta cifra podría no coincidir con la Vmc real en su caso, porque la Vmc depende del peso que tenga que soportar el avión. Por ejemplo, si el avión está cargado con la cantidad de combustible máxima y la carga máxima, la Vmc del avión será superior que la de otro avión con menos carga. Consulte el artículo Entendidos en monomotores (AOPA) para obtener información acerca de los factores que afectan a la Vmc.

Entre la Vmc y la Vyse: zona de peligro

Las velocidades aerodinámicas comprendidas entre la Vmc y la Vyse suelen considerarse zona de peligro durante el despegue. Esto se debe a que, si el aparato perdiera uno de los motores durante el despegue mientras se encuentra en entre estas dos velocidades V, estaría peligrosamente cerca de la Vmc y no podría alcanzar la velocidad de ascenso máxima con un solo motor. Sin la altitud suficiente, tendría poco o ningún margen para recuperarse o superar obstáculos en el suelo.

Programación del despegue

Los pilotos de bimotores reales repasan los procedimientos en caso de que se averíe un motor antes de cada vuelo, aunque ya hayan realizado varios vuelos ese mismo día. Por eso es aconsejable que los pilotos de Flight Simulator también lo hagan.

A continuación encontrará unas sencillas preguntas que debe repetirse en los bimotores antes del despegue. Dígalas en voz alta antes de cada vuelo:

* "Si un motor se avería antes de la V1: quitar los dos aceleradores y utilizar los frenos para parar en lo que queda de pista."
* "Si un motor se avería después de la V1: despegar y pasar al procedimiento habitual cuando un motor se avería."

Repetir estas frases en voz alta permite repasar en un momento lo que hay que hacer y le recuerda que uno de los motores podría fallar en cualquier momento. Recuerde que, si uno de los motores falla al despegar, sólo tendrá unos instantes para decidir qué va a hacer.

Averías del motor en Flight Simulator

Como es de suponer, en Flight Simulator los motores no se averían, a menos que el piloto cometa algún error, como quedarse sin combustible, olvidar cambiar los tanques de combustible u olvidarse de empobrecer la mezcla. Pero lo que sí puede hacer es programar la avería de un motor. (Para obtener más información, consulte Configuración de averías.)

Salvar vuelos con un motor averiado

Salvar vuelos con un motor averiado le ayudará a practicar los procedimientos en caso de avería de un motor. Tal vez desee seleccionar unos cuantos casos de avería de motor: una avería al despegar y otra durante el vuelo, por ejemplo.

Otro divertido reto consiste en que otra persona haga de instructor de vuelo virtual y sea quién decida cuándo se producirá la avería y a qué afectará (desde instrumentos hasta motores). Si algo sale mal, tendrá que actuar. Después de todo, es lo normal cuando se vuela de verdad.

Qué hacer cuando se avería un motor


Vuelo con un motor: el Beechcraft Baron 58 con una hélice en bandera.

Cuando un motor se avería, tiene que hacer todo lo posible para:

* Controlar el aparato (velocidad aerodinámica, cabeceo y guiñada).
* Alcanzar la potencia máxima posible.
* Reducir la resistencia lo máximo posible.

Un procedimiento predefinido le ayudará a compensar la pérdida de potencia y los efectos del empuje asimétrico. Los aviones bimotores de hoy en día deben poder seguir volando aunque pierdan uno de los motores. Esta exigencia, sin embargo, no significa que el avión vaya a poder seguir ascendiendo.

Cuando se haya recuperado después de perder un motor, el objetivo es conseguir la máxima potencia posible para el otro motor y reducir la resistencia del aparato en la medida de lo posible.

Antes de que intente memorizar los detalles de un procedimiento, a continuación encontrará una imagen de conjunto de lo que debe hacer si se avería un motor:

1. Encárguese del motor averiado.
2. Encárguese del motor que sigue funcionando.
3. Busque un lugar donde aterrizar.
4. Diríjase hacia allí.


Para realizar un procedimiento estándar con un motor averiado

1. Controle el avión con el timón de dirección.
Cuando un motor se avería durante un vuelo real, el control de la dirección del aparato corre peligro. Lo primero que debe hacer es controlar el avión. Para ello, utilice el timón de dirección, porque el desequilibrio de la potencia hace que el avión guiñe. Incline el timón de dirección hacia el motor en funcionamiento para contrarrestar el empuje asimétrico. Si el joystick se puede girar, gírelo hacia el motor en funcionamiento, o bien, si tiene pedales de control del timón de dirección, podrá intervenir físicamente y mantener el timón de dirección de modo que el avión utilice el motor en funcionamiento. Haga lo que tenga que hacer con el timón de dirección para mantener el rumbo.
2. Compruebe que los controles de la mezcla, la hélice y los aceleradores (por ese orden) tengan la máxima potencia.
* Empuje a fondo los controles de la mezcla y la hélice, pero ajuste los controles de la mezcla a la potencia máxima. De este modo se asegurará de que el motor en funcionamiento tenga suficiente combustible. A elevadas altitudes, por ejemplo, el motor funciona mejor con una mezcla pobre.
* Empuje los dos aceleradores para alcanzar la máxima potencia. Como puede que no sepa con seguridad cuál es el motor averiado, de este modo el motor en funcionamiento tendrá toda la potencia.
3. Mantenga la Vyse.
Recuerde: la Vyse es la velocidad óptima de ascenso con un motor cuando se vuela con un motor averiado y el otro a plena potencia. La Vyse está señalada por una línea azul en el indicador de velocidad aerodinámica. Puede que le resulte tentador intentar alcanzar una velocidad de ascenso mejor, sobre todo cuando vuele a poca altitud, pero no podrá hacerlo y, en última instancia, podría verse obligado a bajar por debajo de la Vmc, que es la velocidad aerodinámica mínima controlable cuando se vuela con un motor. Para recuperarse de la pérdida de control que se produce en consecuencia, no sólo se verá obligado a reducir la potencia para detener el balanceo, sino que también tendrá que cabecera morro abajo para aumentar la velocidad aerodinámica, con lo que volverá a perder altitud. De nuevo, la Vyse es la mejor velocidad de ascenso cuando se vuela con un solo motor. Si vuela con la Vyse, ya estará haciendo todo lo que puede.
4. Reduzca la resistencia: flaps arriba, tren arriba.
Su objetivo al principio es mantener o conseguir la Vyse, por lo que deberá reducir la resistencia.
5. Averigüe cuál es el motor averiado.
* La expresión "pie muerto, motor muerto" hace referencia a la presión sobre el pedal del timón de dirección. Notará menos presión en el pedal del timón de dirección correspondiente al motor muerto.
* Aumente poco a poco la aceleración en el motor sospechoso.
6. Compruebe cuál es el motor averiado.
Si disminuye la aceleración del motor averiado, el avión no debería notarlo. Si nota una ligera reducción del empuje, puede que el motor sólo tenga una avería parcial.
7. Ponga la hélice del motor averiado en bandera.
La hélice de un motor averiado que sigue girando o moviéndose libremente debido a la fuerza del aire supone una enorme resistencia para el aparato. Ponga la hélice en bandera para que deje de moverse libremente y se reduzca la resistencia. Asegúrese de poner en bandera la hélice del motor averiado, porque ésta no es la mejor ocasión para poner en bandera por error la hélice del motor en funcionamiento.
8. Ladee el avión 5 grados hacia el motor en funcionamiento.
Cuando sólo se tiene un motor y se está utilizando el timón de dirección para contrarrestar el efecto del empuje asimétrico, se deslizará hacia el lado del motor muerto. Para contrarrestar este deslizamiento, levante el ala del motor muerto o "levante al muerto", como suele decirse. Como la sustentación es perpendicular al ala, un ladeo de unos 5 grados hacia el motor en funcionamiento proporciona al avión un componente de sustentación ligeramente horizontal, lo cual corrige el deslizamiento.
9. Apague los flaps de refrigeración del motor averiado.
Como el motor está parado, no necesita la refrigeración de los flaps, así que apáguelos. Cuando están abiertos, los flaps de refrigeración provocan una resistencia mayor.

Proteger un motor averiado

Después de completar el procedimiento habitual cuando se avería un motor y si está seguro de que no va a poder rearrancarlo, lo que debe hacer es proteger el motor averiado.

Para proteger el motor averiado

1. Apague el acelerador.
2. Establezca la mezcla a cortar al ralentí.
3. Ponga en bandera la hélice si no lo ha hecho aún.
4. Mueva el selector de combustible a la posición Desactivado.
5. Mueva la bomba auxiliar de combustible a la posición Desactivado.
6. Mueva el conmutador Magneto a la posición Desactivado.
7. Mueva el conmutador de alternador a la posición Desactivado.
8. Apague los flaps de refrigeración si no lo ha hecho aún.

Velocidad ascensional

Podría parecer que, cuando se pierde un motor en un avión bimotor, se tiene la mitad de la potencia habitual. Pero no es así. La potencia disponible además de la potencia necesaria para mantener el vuelo estabilizado determina el rendimiento del avión en los ascensos. Con un motor apagado, el avión se convierte en un aparato monomotor con el peso muerto del motor averiado y la resistencia excedente causadas por la hélice y el motor averiado. En condiciones normales, se necesita casi el 40% de la potencia total para volar de forma estable. Cuando se pierde un motor, se pierde el 50% de la potencia del aparato, pero el 80% del rendimiento. Si se pierde un motor durante el despegue, maniobrar resultará difícil o incluso imposible.

El factor P y el motor crítico

El motor más crítico es el motor que más afecta al control de la dirección. Ningún piloto quiere que le falle este motor, porque cuando eso ocurre, normalmente resulta difícil recuperar el control de la dirección.

El factor P (o empuje asimétrico de la hélice) y la rotación de los motores determinan cuál es el motor crítico. El factor P se debe a la diferencia de empuje de las palas en movimiento de la hélice a determinadas altitudes de vuelo. Debido a que la pala tiene un mayor ángulo de ataque cuando baja que cuando sube, cada vez que el avión vuela a altitudes no paralelas a la línea del empuje (sobre todo cuando el avión está cabeceado o vuela a velocidades aerodinámicas bajas o a gran potencia), la hélice produce más empuje con el lado que gira hacia abajo que con el que gira hacia arriba. Este efecto se aprecia sobre todo durante el despegue.

En los aviones bimotor en los que las hélices giran hacia el mismo lado (en la mayoría de bimotores ligeros, en el sentido de las agujas del reloj, vistas desde el asiento del piloto), el centro del empuje se encuentra a la derecha de cada motor. La fuerza de giro (o guiñada) del motor derecho es superior a la del izquierdo, porque el centro del empuje de ese motor está más alejado del eje central del fuselaje. Por eso, si el motor derecho funciona y el izquierdo, no, la fuerza de guiñada será superior que si sólo funcionara el motor izquierdo. Cuando el motor izquierdo (motor crítico en este ejemplo) se avería, puede resultar difícil controlar la dirección. En resumen, el motor crítico es aquél que obliga a ejercer más fuerza sobre el timón de dirección para corregir la guiñada cuando se avería.

Algunos aparatos tienen hélices que giran en sentido contrario, es decir, las dos hacia el fuselaje. En este caso, no hay ningún motor crítico, porque la fuerza de guiñada es la misma para cada hélice.

Los riesgos de caer por debajo de la Vmc

La Vmc es la velocidad mínima a la que el avión puede mantener el control de la dirección mientras un motor genera toda la potencia. Por debajo de la Vmc, por definición, no se tiene suficiente timón de dirección como para contrarrestar el par de giro, pero el piloto aún puede controlar el avión en cierta medida. Por ejemplo, aún se puede controlar el cabeceo, lo cual es necesario para recuperar el vuelo por debajo de la Vmc.

Esto significa que cuando en un avión bimotor sólo uno de los motores está por debajo de la Vmc, la fuerza asimétrica del motor en funcionamiento hará que el aparato guiñe. En cuanto se note un cambio en la dirección del avión próximo o en la Vmc, el piloto deberá tomar las medidas para alcanzar una velocidad igual o superior a la Vmc y controlar el aparato.

Para recuperar el control sobre un aparato por debajo de la Vmc

1. Si empieza a balancearse por debajo de la Vmc, reduzca la potencia del motor en funcionamiento.
Seguramente su intuición le dictaría lo contrario, ya que todo lo ha hecho hasta ahora cuando un motor se averiaba era intentar alcanzar la máxima potencia. Pero reducir la potencia del motor en funcionamiento reducirá también la fuerza asimétrica y, por lo tanto, la tendencia a la guiñada del aparato.
2. Baje el morro y reduzca el ángulo de ataque; para ello, empuje la palanca.
3. El descenso aumentará la velocidad aerodinámica por encima de la Vmc, y entonces podrá volver a controlar el avión.
4. Cuando la velocidad aerodinámica supere la Vmc, incremente poco a poco la aceleración en el motor en funcionamiento.
Nota: Nunca vuele a la Vmc o por debajo de ella, sólo como ejercicio.

Sin embargo, recuerde que por debajo de la Vmc no tendrá control sobre la dirección del avión. El procedimiento de recuperación descrito anteriormente funciona en muchos casos bajo la Vmc, pero sin control de la dirección por debajo de la Vmc podría acabar a una altitud poco usual, quizás en posición invertida, y el procedimiento de recuperación preciso podría depender más de las circunstancias de cada caso que de las características del procedimiento en sí. Lo principal cuando se encuentre por debajo de la Vmc es recordar que, para recuperar el control, debe reducir la potencia del motor en funcionamiento y conseguir que el avión supere la Vmc. Este último objetivo normalmente supone que debe bajar el morro. Si se encuentra a gran altitud, tiene posibilidades de recuperarse de un mal paso así, puedo que incluso más de las que se piensa. Sin embargo, si está volando bajo cuando le ocurre algo así, puede que no sea precisamente su mejor día.

Rearrancar el motor

El procedimiento siguiente se ha adaptado del manual para el piloto del Beechcraft Baron 58.

Para rearracar el motor

1. Averigüe por qué ha fallado el motor antes de intentar volver a ponerlo en marcha en el aire.
2. Mueva la válvula del selector de combustible a la posición Activado. (Busque la marca y compruébelo visualmente.)
3. Empuje el acelerador aproximadamente una cuarta parte.
4. Mueva el control de la mezcla a Enriquecido máximo por debajo de los 5000 pies (1524 m).
-o bien
Mueva el control de la mezcla a la mitad por encima de los 5000 pies (1524 m).
5. Mueva la bomba impelente de combustible a Bajo.
6. Mueva los Magnetos a la posición Comprobar activado.
7. Mueva el control de la hélice por delante de la marca de la puesta en bandera hasta que el motor alcance las 600 rpm y luego vuelva a moverla a la marca para evitar un exceso de velocidad. Utilice el motor de arranque brevemente en caso necesario para desactivar la puesta en bandera.

Aproximación y aterrizaje con un motor averiado

Aterrizar con un motor apagado no es muy diferente a la aproximación y el aterrizaje normales. Hasta que no esté seguro de que va a llegar a la pista, la velocidad de aproximación final debería ser superior a la Vyse. De este modo mantendrá la velocidad de ascenso máxima con un solo motor si tiene que abortar el aterrizaje. Además, cuando baje los flaps, debe saber que la mayoría de los aviones bimotores ligeros no pueden maniobrar con un solo motor y los flaps totalmente extendidos.

Empuje aerodinámico: control de los motores por separado

Cuando se realizan procedimientos con un motor averiado o cuando se utiliza el empuje aerodinámico durante el rodaje o en aterrizajes con viento cruzado en un avión bimotor, es importante poder controlar cada motor por separado. Mire el vídeo Sugerencias de King Kwik más arriba para aprender a controlar los motores por separado.

Cuando se aumenta o disminuye la aceleración con el joystick o el teclado, los dos aceleradores se sincronizan de forma predeterminada. Lo mismo ocurre cuando se cambian los mandos de la mezcla y la hélice.

Para controlar los motores por separado

1. Para controlar el motor izquierdo, presione E, 1.
-o bien
Para controlar el motor derecho, presione E, 2.
2. Presione la secuencia E, 1, 2 para restablecer el control sincronizado predeterminado de ambos motores.
3. Después de seleccionar un motor, los mandos de aceleración, mezcla y puesta en bandera de la hélice sólo afectarán al motor seleccionado.

-o bien

* Haga clic en el icono del panel de control de la aceleración, la mezcla y la hélice en el panel de control principal y arrastre el mando a la posición deseada.
Para mover las dos palancas a la vez, haga clic en el área entre los aceleradores y arrástrela como si fuera a sujetar las dos con una mano.

Sugerencias para pilotar bimotores

Para poner en bandera la hélice

1. Para controlar uno de los motores, presione E+1 o E+2.
2. Haga clic en el mando de control de la hélice y arrastre todos los mandos hacia atrás.
-o bien
Utilice los accesos directos de teclado para controlar la hélice:

- Poner la hélice en bandera: CTRL+F1
- Aumentar las revoluciones por minuto de la hélice a un valor alto (anular la puesta en bandera): CTRL+F4
- Reducir las revoluciones por minuto de la hélice (de forma incremental): CTRL+F2
- Aumentar las revoluciones por minuto de la hélice (de forma incremental): CTRL+F3

Para controlar el acelerador

1. Para controlar uno de los motores, presione E+1 o E+2.
2. Haga clic en el mando del acelerador y arrástrelo a la posición deseada.
-o bien
Utilice los accesos directos de teclado para controlar el acelerador:

- Aumentar la aceleración: F3 o 9 en el teclado numérico
- Reducir la aceleración: F2 o 3 en el teclado numérico
- Aceleración máxima: F4

Para controlar la mezcla

1. Para controlar uno de los motores, presione E+1 o E+2.
2. Haga clic en el mando de la mezcla y arrástrelo a la posición deseada.
-o bien
Utilice los accesos directos de teclado para controlar el acelerador:

- Empobrecer la mezcla: CTRL+MAYÚS+F2
- Enriquecer la mezcla: CTRL+MAYÚS+F3
- Establecer la mezcla en enriquecida: CTRL+MAYÚS+F4
- Cortar la mezcla al ralentí: CTRL+MAYÚS+F1

Para controlar los flaps de refrigeración

* Presione CTRL+MAYÚS+V para abrir los flaps.
-o bien
Presione CTRL+MAYÚS+C para cerrar los flaps.

Para controlar los Magnetos

1. Presione M, 1 para seleccionar el motor 1.
-o bien
Presione M, 2 para seleccionar el motor 2.
2. Presione el signo de suma (+) para aumentar.
-o bien
Presione el signo de resta (-) para reducir.

Bueno, para ir viendo este tema muy interesante aca les traigo esta info, esta sacada de la siguiente web http://www.mafuso.net/fs/cdi/08habilidades/flyingtwinengineaircraft.htm

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Mensaje  PAM-2020 Jorge Olivera Jue Dic 10, 2009 2:27 pm

exelente info, muchas gracias
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